miércoles, 29 de marzo de 2017

Síndrome de Cotard

Hace unos días, mi compañera de piso que estudia Terapia Ocupacional, estaba haciendo un trabajo sobre una enfermedad que yo desconocía. Esta enfermedad es el Síndrome de Cotard, que se basa en que las personas vivas creen que están muertas. Éste trastorno es conocido también como delirio de negación o nihilista. 

La declaración de una persona que padece este trastorno; 
Mujer de 18 años: "Mi corazón dejó de funcionar, siento que mi hígado y estómago se están enfermando, dejaron de funcionar. No siento mi cuerpo desde adentro. No tengo corazón".
Un médico que trataba estos casos declaró que una persona de 78 años se negaba ir al hospital porque según él "ya estaba muerto". 
Las personas que sufren este trastorno tienen una negatividad extrema, que los llevan a negar las cosas más obvias. 
Dicho médico volvió a declarar que como estas personas tienen una gran negación de su propia vida pueden llegar a casos extremos, como la mutilación. 
Creo que trastornos como éste deberían ser más conocido por el alto nivel de sufrimiento que sienten las personas que lo padecen. Además se debería de buscar una solución, para que aquellas personas que lo padezcan puedan disfrutar de todos los momentos. 

Esta noticia me ha impactado muchísimo porque nunca me habría imaginado que se pudiera sentir algo así con una enfermedad. 
He estado informándome sobre este trastorno y he podido comprender el horror que tienen que sufrir la persona que lo padece y su familia. A continuación os pongo dos enlaces para que podáis ver la noticia y la historia de un caso real que ha sucedido en España:

Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas

Hecho real




5 comentarios:

  1. Hola Maria, me ha parecido super interesante esta entrada y haber podido saber un poco mas sobre esta enfermedad que no es muy conocida, solo espero que se hagan visibles y conocidas muchas de las enfermedades raras que existen y que cualquier persona tenga la oportunidad de tener un diagnostico y una curación.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    tu entrada me parece muy curiosa. Nunca había oído hablar de esta enfermedad ni sabía de sus síntomas y debido a tu entrada ya se de que se trata. Gracias a esta entrada estas ayudando a que esta enfermedad que no es conocida se conozca un poco más y estás ayudando a que se encuentren tratamientos de cura para estas personas ya que tiene que ser una enfermedad horrible porque nadie queremos morir y que una persona sienta como muere aunque no sea real tiene que ser aterrador. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Tu entrada me ha impactado mucho y me ha encantado, las enfermedades mentales no están muy visibles pero son tan o más importantes que las físicas. Es incríble como pensando nos puede llegar a pasar esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola María! No tenía ni idea de que existía este síndrome ya la verdad que me he quedado con la boca abierta al leer el testimonio. No quiero ni imaginarme el sufrimiento que tienen que pasar estas personas, tiene que ser horroroso. Creo como tú, que se debería de dar más difusión a este tipo de cosas ya que la sociedad no conoce y es bastante importante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cristina!
    Gracias por hacer publicaciones como esta, ya que, yo por ejemplo, no conocía en absoluto dicha enfermedad. Me ha parecido bastante curiosa tu entrada y diferente, con la cual he aprendido algo nuevo. Me impacta muchísimo como en una persona se puede crear dicho trastorno, me ha picado la curiosidad y seguiré buscando información.

    ResponderEliminar